sábado, 15 de agosto de 2015

BANKSY 

El artista “desconocido” que desafía al mundo del arte

Banksy en la foto que envió a la revista Time


Nadie sabe certeramente quien es. Desde que se hizo conocido en el mundo del arte y posteriormente en el mundo —qué sucedió primero es según a quien consultemos— Banksy ha sabido transformar simples paredes, esquinas, puertas y formas completamente aleatorias en arte.


Una de sus primeras obras conocidas



Bajo la alfombra
Su vida es prácticamente un misterio. Se sabe que creció en Bristol y que en esa ciudad del oeste de Inglaterra dio sus primeros pasos juntos a otros artistas que hicieron del “vandalismo” una forma de vida. Él mismo declaró que a los 18 años estaba con amigos pintando un tren cuando apareció la policía y el haber pasado más de una hora escondido bajo un camión de desechos  fue lo que lo hizo pensar en maneras de poder plasmar su arte con mayor rapidez. Ahí llegó el stencil.


Según le dijo a su amigo, el autor Tristán Manco: “Cuando corté mi primer stencil sentí que había una especie de poder ahí. También me gustó el lado político. Los stencils tienen historia extra. Se han usado para empezar revoluciones y para parar guerras.” Su singular estilo combina humor, sarcasmo, imágenes logradas y mensajes políticos de alto impacto.

Sigue tus sueños

En 1999 fue a Londres. En esa ciudad se volvió “anónimo”. Era una buena forma de evadir a las autoridades y de crear al mismo tiempo un buzz en el mundo artístico. En 2001 Banksy se juntó con otros artistas para hacer su primera “exhibición” en un túnel  donde colgaron carteles robados de una obra en construcción y pintaron las paredes de blanco. Desde una camioneta pusieron música y una semana después tenían unas 500 personas presentes en la inauguración de la muestra, la cual les había costado prácticamente nada.

Corre por tu vida

En el 2003 se realizó su muestra “Turf War” en un depósito abandonado en el barrio de Hackney con gran éxito y repercusión. El mismo año ingresó al museo Tate Modern de Londres vestido con un sobretodo, sombrero y bufanda y llevando una bolsa de papel. Llegó hasta el salón número 7 del segundo piso y colgó una pintura propia: Un cuadro anónimo de una escena rural que había comprado en una feria de la ciudad, cruzado sobre el dibujo había pintado cintas de la policía de las que se usan para cerrar una escena del crimen.

Imagen del video de seguridad del museo Tate Modern de Londres

Sus obras decoran paredes alrededor del mundo: Australia, Francia, Estados Unidos, Canadá. Algunas incluso han durado muy poco tiempo físicamente, pero sí han perdurado en la cultura: un muñeco inflable con la ropa de un prisionero de Guantánamo colgado de una reja del lado de adentro de una montaña rusa en Disneyland, sus pinturas en el muro de la frontera de Gaza, el elefante completamente cubierto con pintura para el rostro de su primera muestra en Los Angeles.

Graffiti en las ruinas de Gaza
En el año 2010 la revista Time lo eligió entre las 100 personas más influyentes del mundo. Le pidieron una foto para la publicación y él envió una imagen de un hombre con una bolsa de papel en la cabeza.


Pintura realizada en el muro de Gaza




Fue ese mismo año que se estrenó un documental dirigido por él llamado: Exit through the gift shop. El film cuenta la historia de Thierry Guetta, un francés que durante varios años filmó y asistió a distintos artistas callejeros de Los Angeles y logró hacerse amigo del propio Bansky. Años después de haber documentado el trabajo de Bansky en Los Angeles, Londres y Nueva York, Thierry, por sugerencia de su amigo Bansky, comenzó a dedicarse al street-art, transformándose en Mr. Brainwash. Terminó armando una muestra en Los Angeles en la que vendió más de un millón de dólares.

Banksy en el documental
Exit through the gift shop

Su amigo Mr. Brainwash

En el 2013 se autoproclamó “Artista residente” de la ciudad de Nueva York. Su idea fue simple, crear una nueva obra de arte cada día durante un mes. Muchos fans le dejaron en las paredes mensajes de apoyo, algunos intentaron incluso ponerle dispositivos de rastreo. Además de sus clásicos graffitis sus obras incluyeron un camión lleno de muñecos camino al matadero, inspirado por el meatpacking district de la ciudad. Convirtió el interior de un camión en un paisaje viviente, un intento de llevar a la gente de la ciudad un poco de serenidad. También realizó una obra performática donde una persona pasó el día entero lustrándole los zapatos a una enorme escultura de Ronald McDonald, en un intento de crear consciencia sobre los bajos sueldos de los trabajadores. Gracias a la Internet el proyecto se transformó para Banksy y sus seguidores en un juego de escondidas.

Una de las obras realizadas en Nueva York

Obra performática de protesta

Muchos se han preguntado a través de los años: ¿Quién es Banksy? Incluso medios ingleses investigaron su historia. El matutino Daily Mail publicó una nota donde aseguraba haber encontrado a la persona detrás de la máscara. La verdad es que no importa. El mismo Banksy le dijo una vez a la revista Swindle: “No me interesa contarle al mundo quien soy. Ya hay suficientes imbéciles tratando de imponerte su cara todo el tiempo.” 

Una revisión sobre la famosa tapa de la revista Time durante la guerra de Vietnam

Autorretrato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario